Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca la Secretaría de Salud (SS) confirmó la quinta muerte por golpe de calor, se trata de un hombre de 48 años, de actividad vendedor ambulante que falleció por deshidratación severa por insolación al exponerse a altas temperaturas.
El director de Prevención de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SS) Ignacio Zarate Blas, detallo que el deceso de la nueva víctima fue reportado el miércoles y tras análisis de laboratorio fue confirmado por el Servicio Médico Forense.
“El hombre de 48 años de actividad vendedor ambulante, murió en una unidad hospitalaria de Tuxtepec, luego de desplomarse en la calle tras exponerse a la intemperie a las altas temperaturas a comercializar sus productos”.
Detalló que los primeros casos por golpe de calor de este 2024 en Oaxaca, ocurrieron dos entre marzo y abril, se trata de un campesino de San Pedro Tapanatepec y un joven que trabaja en una lavandería en Santa María Huatulco que murieron por deshidratación generalizada.
Precisó que la tercera y cuarta víctima ocurrieron el 20 de mayo, en un menor de edad que se sometió a la intemperie en actividades agrícolas en San Lucas Ojitlán y cuya muerte fue confirmada por el SEMEFO de la Fiscalía General de Justicia y la cuarta víctima un hombre de 43 años de profesión ingeniero de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, que por realizar trabajo de campeo en zonas de ganadería sufrió un golpe de calor que lo llevó a la muerte.
El funcionario estatal dio a conocer que los servicios médicos y hospitalarios también han atendido de forma emergente 25 pacientes en diversos puntos del estado, que han logrado sobrevivir a golpes de calor al ser atendidos de forma oportuna por médicos y enfermeras de las unidades de emergencia del estado.
Afirmó que la alerta por la fase de la onda de calor está vigente y llamó a la población civil a cuidarse de las altas temperaturas la intemperie, principalmente las personas de la tercera edad, los pacientes con enfermedades crónico degenerativas y los menores de edad.