Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La mañana de hoy, Salomón Jara Cruz tomó posesión como gobernador constitucional del Estado para el periodo 2022 – 2028.
En Sesión Solemne, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca recibió la protesta al cargo de Jara Cruz, tal como prevé el artículo 69 de la Constitución local.
Con esto, arranca la denominada “Primavera Oaxaqueña, tal como lo ofreció en su campaña política a la primera magistratura y durante el periodo como gobernador electo.
En su mensaje, el nuevo titular del Poder Ejecutivo agradeció a todos los oaxaqueños “que con vocación democrática y determinación hicieron posible que el pueblo sea al fin el protagonista de la transformación” en Oaxaca.
“Valoro de corazón el cariño y la confianza que me otorgaron. No les voy a fallar con su voto”, espetó.
Aseguró que, cientos de miles de oaxaqueños expresaron un claro mandato “construir un gobierno del pueblo y para el pueblo, y así será”.
Señaló que, con el triunfo de la primavera oaxaqueña el estado “iniciará un proceso de cambio estructural para orientar toda la acción del gobierno hacia el combate a la desigualdad, la corrupción y generar la paz, una reparación y reivindicación histórica de los pueblos y comunidades indígenas.
“El gobierno será aliado y defensor de un pueblo que tiene un largo historial de organización popular”, puntualizó.
Aseveró que el enfoque de la administración que encabezará tendrá como base “el sistema social comunitario, herencia de nuestras culturas milenarias y se combinará con los valores y principios que inspiran a la Cuarta Transformación”.
Ofreció un gobierno con una visión pluricultural, con perspectiva de género, austero; que genere las condiciones para que la diversidad social y la pluralidad política coexistan y se enriquezcan a través del diálogo y el respeto mutuo para alcanzar la paz con justicia, desarrollo económico, la igualdad y el bienestar de todas nuestras comunidades.
“Con una premisa fundamental: que nadie se quedé atrás y que nadie se quede afuera”, puntualizó.
Ante esa soberanía declaró su disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas, pues, gobernará para todos los oaxaqueños.
Delineó que, su “gobierno priorizará la atención de los sectores históricamente excluidos y abandonados”.
Jara Cruz propuso un trato respetuoso y de colaboración con los otros poderes del Estado y órganos constitucionales autónomos, para trabajar con un solo objetivo: “garantizar el bienestar de nuestros pueblos y nuestras comunidades”.
“En el gobierno de la Cuarta Transformación no habrá corrupción ni impunidad, no habrá ni doble estándar ni doble moral, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Se acabaron los privilegios para unos cuantos a costa del patrimonio del pueblo de Oaxaca”, advirtió.
Expuso que que sus colaboradores tendrán que seguir el dictado del ideal juarísta, por lo que deberán “vivir en la justa medianía”, apegando su función a lo que está previsto en la ley, “porque nosotros no venimos a robar, venimos a servir”.
“Los invito a todos a trabajar para reducir la injusticia y cerrar la brecha de desigualdad que laceran a nuestro pueblo. La pobreza no es nuestro destino, construyamos un nuevo futuro”, expuso.
Tras anunciar que, en los siguientes días enviará un paquete de reformas en materia de combate la corrupción, democracia participativa, revocación de mandato y derechos humanos, Jara Cruz advirtió que, se acabó el saqueo, que no se permitirá que malos servidores públicos se enriquezcan a expensas del erario.
“Ya llegó la primavera oaxaqueña, es hora de escribir una nueva mañana, con orgullo, dignidad y convicción estaremos juntos. Hablamos distintas lev fías hablamos distintas lenguas, pero compartimos un mismo idioma el amor por Oaxaca”, declaró.
Ante diputados e invitados especiales reunidos en el Salón de Sesiones, Jara Cruz agradeció la presencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.