Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, en el municipio de Santa Cruz Amilpas, vecinas y vecinos además de activistas de colectivos de la sociedad protectora de animales, protestaron para pedir justicia por el envenenamiento masivo ocurrido en este municipio.
Los inconformes exigieron a las autoridades municipales un plan integral para evitar más actos de maltrato animal, acciones de esterilización y exigieron justicia por matanza de perros y gatos en la zona, que cometió un grupo de ciudadanos cuyos datos ya están en poder de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Demandaron ampliar la indagatoria porque algunos de los perros ultimados fueron atacados con navajas, lo que representa un ataque de odio.
Los manifestantes realizaron un mitin de denuncia en la plazuela del ayuntamiento, donde exigieron al alcalde del poblado, actuar con firmeza para evitar la matanza de perros.
Una de las activistas dijo que, en el caso de la perrita, identificada como “Canela”, esta fue ultimada por una agresión directa, “Yo cuando podía los alimentaba y el domingo pasado por la mañana, amaneció muerta con tres perforaciones de navajas, los vecinos la enterraron ahí en uno de los andadores y nos comentaron que efectivamente murió asesinada por una persona de la cual se desconoce su paradero”.
Otro caso fue el del perro “machas”, que era un perrito súper noble, que fue víctima del acto de crueldad.
Otra vecina exigió patrullajes de la policía en la zona para que haya castigo a las personas que maltratan a los animales, sobre todo a quienes envenenaron a los lomitos.
Ante los hechos, la Fiscalía General de Justicia Oaxaca (FGJO) se reportó que inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, ante el probable envenenamiento de los animales domésticos.
Los lugareños acusan a un grupo de colonos que arribaron como nuevos residentes a la zona y que habían mostrado su desagrado por la presencia de los lomitos.
“Se ha iniciado la carpeta de investigación y quienes resulten responsables tendrán que comparecer”, afirmó el fiscal.
De acuerdo con una denuncia al menos 11 perros y tres gatos fueron intencionalmente envenenados en la colonia Llano Verde en Santa Cruz Amilpas, la mayoría eran perros sin hogar, alimentados por vecinas y vecinos de la colonia, como un gesto humanitario. Uno de las víctimas se corroboró que fue atacado con una navaja.
En los testimonios de los vecinos, los cadáveres de estos animales aparecieron, sin vida, regados por toda la calle.
De acuerdo a los testigos, personas que recientemente llegaron a vivir a la colonia Llano Verde, mostraron su desagrado por los animales, por lo tanto, las y los vecinos tienen sospechas de que son los autores del lamentable hecho. Lo anterior debido a que, junto a la casa de estos nuevos habitantes, se halló la cabeza de chivo y restos de comida bañados en veneno.
Por ello, pidieron a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y al municipio de Santa Cruz Amilpas, iniciar una investigación por el delito de crueldad animal y dar con él o los responsables.
Los quejosos, exigen que el asesinato de los perros identificados como “Roca”, “La Negra”, “la Bebé”, “Manchas”, “Canela” y otros perros más sin nombre, y además de tres gatos, no quede impune.
En 2016, en Oaxaca entró en vigor la Reforma que visibilizó la violencia contra animales en el estado, y este se subdivide en tres rubros: crueldad animal, maltrato y privación de la vida, así como sanciones que van de los tres meses, hasta los dos años de cárcel. Hasta el momento, solo 5 personas han sido vinculados a proceso, pero han obtenido la libertad condicional.