Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El ex fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue detenido en Puerto Escondido luego de casi tres años de haber permanecido en calidad de prófugo de la justicia.
El ahora indiciado está acusado de haber cometido presuntamente los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía de esa entidad, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional de Investigación, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, asi como de la Policía Ministerial de la entidad veracruzana cumplimentaron la orden de aprehensión librada en su contra.
La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la @SEDENAmx , CNI y @CONASE_mx , de la @SSPCMexico en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, orden de aprehensión en contra de Jorge “N”,
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) July 25, 2022
En la publicación se lee que, el ex funcionario era un objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; y que respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa.
Tras la captura, la autoridad ministerial informó que el ex fiscal será trasladado al penal de Pacho Viejo en espera de que el juez que lo requirió defina su situación jurídica.
Hace unas semanas el gobernador Cuitláhuac García aseguró que Winckler Ortiz había sido muy hábil en evadir la justicia, e insistió en que al frente de la Fiscalía había permitido el aumento de los delitos.
Sobre el letrado pesaba desde 2019 un mandamiento de captura, por lo que fue removido de su puesto por el Congreso de Veracruz bajo el argumento de no contar con los exámenes de control y confianza.