Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El comité de Víctimas de Represión de Nochixtlán, en Oaxaca y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron el inicio de una jornada lucha para exigir castigo a los responsables por la masacre de Nochixtlán, donde están demandado que sea llamado a cuentas el expresidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador Gabino Cué.
Los inconformes, encabezados por Santiago Ambrosio, determinaron realizar diversas acciones por la vía legal y de la manifestación para que haya justicia por la muerte de 10 activistas y otros 90 más lesionados.
Lamentaron el proceso tardío en el caso, porque aún hay mucha gente, policías y mandos, que cometieron abusos, excesos y asesinatos en contra del pueblo y siguen en la impunidad.
“Nuestra lucha ha sido larga, hemos protestado nos hemos movilizado, pero la justicia siempre llega de forma tardía”.
Dijo que entre sus exigencias, ante la FGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se encuentra la lucha para lograr que toda la cadena de mando implicada en la orden de desalojo violento sea castigada, entre ellos el exgobernador Gabino Cué, y los titulares de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal, Enrique Gallindo, y Renato Sales, así como el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el expresidente Enrique Peña Nieto, “pero vemos que los jueces, los protegen, les brindan impunidad y ello molesta al pueblo y a los familiares de las víctimas, que no cesarán en su exigencia de justicia”.
Santiago Ambrosio adelantó que están esperando un último resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se determine si se aplica la prisión contra el expresidente Enrique Peña y el resto de los autores intelectuales implicados, adelantando que también se está buscado recurrir a las instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se actúe contra los implicados en la masacre de Nochixtlán por incurrir en delitos de lesa humanidad.
Hasta el momento solo dos mandos de la policía, -uno de ellos federal, -se encuentran sujetos a proceso penal, acusados de estar implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán, reportada en junio del 2010, donde se reportaron 10 víctimas y 90 heridos.