El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cargo de Raquel Buenrostro presentó este lunes su “Plan Maestro”, con el que se busca fiscalizar mejor y aplicar de manera eficiente el marco de la legalidad a los grandes contribuyentes del país, pues el objetivo principal será aumentar la recaudación, evitar la evasión fiscal y combatir la corrupción.
Este plan maestro consta de cinco medidas principales.
Aplicar métodos ágiles: habrá fiscalización estratégica en materia del impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) y derechos continuar incentivando la autocorrección en las auditorías en proceso a través de la inclusión de argumentos claros y sólidos que permitan el acercamiento de los contribuyentes.
Dar créditos fiscales en recursos de revocación, con lo que se busca acortar los tiempos de resolución y se evita que el contribuyente perciba que es una segunda parte de la auditoría.
Controlar los saldos programando auditorías profundas cuyo origen sean las irregularidades identificadas en la dictaminación de saldos a favor del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado.