Tuxtepec, Oaxaca.- A nivel nacional se han presentado graves afectaciones por el calor extremo, falta de lluvias y la sequía han puesto como “foco rojo” el campo mexicano en el que se están perdiendo las cosechas, verduras, frutas y granos principalmente se están escaseando y en consecuencia hoy en día han elevado su costo de manera considerable. En Tuxtepec, el pepino, chile serrano, chayote, cilantro y frijol, entre otros, han tenido aumentos considerables en sus precios.
Doña Ana, ama de casa comentó que esta situación le está afectando mucho, ya no puede comprar la misma cantidad, fue a la verdulería y compra lo básico porque todo lo encontró más caro, dijo que para hacer un caldo de verduras tan solo de estas compras fueron 500 pesos y si a eso le suma la carne el total que se gastó fueron 700 pesos para alimentar a seis personas que conforman su familia.
“El incremento de los productos de la canasta básica está afectando mucho la economía del hogar, por eso se considera que hoy es un lujo vivir porque no alcanza”, asentó doña Juana.
Mientras tanto, Alberto Vásquez Julián, propietario de una verdulería en esta ciudad de Tuxtepec, afirmó que si bien ellos son afectados ante la escasez de verduras y frutas los más afectados son los consumidores, porque los precios pegan directamente a los productos de la canasta básica; “anteriormente una lechuga romana tenía un costo de 15 pesos, hoy está en 35 pesos, estamos hablando de un 200 por ciento de incremento y es muchísimo”.
Otro producto básico para cocinar no solo en esta región sino a nivel nacional es el cilantro para las salsas y ensaladas, la semana pasada tuvo un precio histórico de 500 pesos el rollo en las ciudades de México y Puebla, aquí en Tuxtepec alcanzó los 300 pesos. “Con estos precios muchas veces no tenemos ganancias, muchas veces salimos tablas”, expuso el comerciante de verduras.