Huajuapan de León, Oax. – La Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, emitió una alerta sobre el robo de cuentas de WhatsApp, como una modalidad de fraude digital, en la que los delincuentes se hacen pasar por personal del departamento del área cibernética.
Indicaron que específicamente los defraudadores contactan a sus víctimas haciéndose pasar por personal cibernético, con la intención de hackear sus cuentas de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y sustraer información personal.
En esta forma de engaño, los ciberdelincuentes contactan a la persona a través de una llamada telefónica, desde un número desconocido generalmente y solicitan el código de verificación para asegurar la cuenta de WhatsApp, pero para ello, a la víctima la persuaden con alguna excusa creíble.
La corporación de seguridad pública municipal dio a conocer, que ya se tiene conocimiento de uno de los números de donde los estafadores solicitan los códigos de verificación para robar dichas cuentas y hacerse de los números telefónicos de los usuarios de la mencionada aplicación, “se informa a la población en general y principalmente a autoridades municipales que, se tiene el conocimiento que el número 231-153-09-07 llama y se identifica como área cibernética”.
“Lo anterior es totalmente falso, ya que de un número que fue hackeado han sustraído la información y están empezando a hacer contacto con las personas, con la finalidad de cometer los delitos de robo, fraude y extorsión”, advirtieron.
Ante esta situación, la Comisaría emitió a la ciudadanía de este municipio algunas recomendaciones, entre ellas; no contestar llamadas a altas horas de la noche, por ningún motivo compartir el código de verificación de seis dígitos, aun cuando te digan que te entregarán un paquete o premio, si te llegan este tipo de llamadas, cuelga y desconfiar de mensajes extraños que contengan enlaces, así como no abrirlos o darles clic.
Así mismo, en caso de que un familiar te solicite dinero a través de Whatsapp, verificar su identidad mediante una llamada telefónica directa y activar la doble autenticación en las cuentas de redes sociales.
Pidieron a la población estar alerta de esta modalidad delictiva, mediante la cual los delincuentes pretenden robar, defraudar o extorsionar a través de los contactos que contienen las cuentas vulneradas, por lo que en caso de que las cuentas sean intervenidas o ser víctima de alguno de los delitos citados, reportarlas de inmediato al 089 o a través de la cuenta de WhatsApp de la Comisaría de Seguridad Municipal, 953-114-43-45.
Cabe señalar, que a pesar de las numerosas acciones tomadas por las aplicaciones de mensajería para reforzar la privacidad y seguridad de quienes usan estás plataformas, la creatividad de los delincuentes en encontrar nuevas formas de cometer estafas o robos, a través de estas aplicaciones no cesa.