Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobierno de Oaxaca y la federación a través de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordaron ejercer una inversión de 20 millones de pesos para desazolvar la boca barra de la Villa de Tututepec, luego de la muerte de varias especies y fauna nativa, entre estas peces y aves en la zona del litoral del pacifico.
En la sede de palacio de gobierno, hubo una reunión urgente para comenzar a ejercer acciones de largo y mediano plazo, para atender la crisis ambiental que enfrenta la costa del pacifico por el taponamiento de la bocabarra de “Cerro Hermoso”, que es una zona de reserva nacional, donde se acordó realizar su desazolve inmediato.
Luego del encuentro, el presidente municipal de Villa de Tututepec Jesuhandy Conde Gómez, dio a conocer de qué manera preliminar se acordó aplicar una inversión de 20 millones de pesos, donde se trasladará maquinaria para comenzar a desfogar la bocabarra, donde hay agua anegada de la laguna que ha perdido oxigenación y causado a la generación de baterías y microorganismos que ha sido la causa de la mortandad de peces y otras especies.

El alcalde dijo que con los trabajos de saneamiento se garantizaría las fuentes de empleo de 23 cooperativas pesqueras, y de otras ramas productivas como el ecoturismo por que la bocabarra es un parque nacional de 336 hectáreas de fauna y flora.
Reconoció que desde hace muchos años, más de 20 años se abandonó el trabajo de mantenimiento y conservación del espacio del hábitat natural de la bocabarra, por parte de los gobiernos estatales y municipales anteriores, por ello reconoció el trabajo y esfuerzo que realiza el gobierno de Salomón Jara para impulsar su rescate.
Blindaje de seguridad
En el encuentro entre autoridades estatales y municipales de la zona costera, también se acordó establecer un blindaje de seguridad ante el asesinato en fecha reciente del argentino Benjamin Gamod.
El presidente municipal Jesuhandy Conde Gómez descarto que el crimen haya sido derivado de algún tema de narcomenudeo, sin embargo, si fue un hecho desafortunado generado por una discusión reportada en un restaurante, donde el imputado que ya fue detenido sufría de problemas psicológico.
“Nosotros nos enteramos e investigamos lo sucedido y actuamos junto con la policía para aportar datos y lograr la detención del implicado en los hechos que ya están vinculado a proceso”.
El alcalde afirmó que la Villa de Tututepec, salvo este percance es un sitio donde hay paz, seguridad y es un lugar de gran atractivo turístico para México y para el mundo.