Puerto Escondido, Oaxaca.- 206 credenciales de elector no fueron retiradas de los módulos de atención ciudadana que coordina el Distrito 9 del Instituto Nacional Electora (INE), con sede en esta ciudad y sus titulares serán dados de baja del Padrón Electoral y de la Lista Nominal, indicó el vocal del Registro Federal de Electores, José Vásquez Reyes al concluir la jornada de este domingo, que fue baja en cuanto a afluencia de usuarios, observó.
Dijo que hasta la una de la tarde de ese día se pudo retirar las credenciales que fueron tramitadas el año 2019 en alguno de los tres módulos que coordina este distrito, actividad realizada en términos del artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Agregó que las credenciales tramitadas entre diciembre del año pasado y el 10 de febrero presente, estarán disponibles para su entrega hasta el 10 de abril, en tanto que las reimpresiones de credencial se podrán solicitar hasta el 25 de mayo y recogerse hasta el 4 de junio.
De la jornada nacional que inicio en el 1 de septiembre del año pasado y concluyó este 10 de febrero, Vásquez Reyes refirió que efectuaron más de 27 mil trámites y fueron entregadas 22 mil 441 credenciales, cifras que superaron ampliamente sus expectativas.
El funcionario explicó que proyectan instalar 530 casillas en este distrito de las cuales, 193 son básicas, 220 contiguas, 114 extraordinarias y 3 especiales. Dijo que salieron sorteados 37 mil 761 ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas para ello, 130 capacitadores y 22 supervisoras visitarán los domicilios de las personas sorteadas; “se lleva un avance del 75 por ciento de visita, notificación y capacitación”, esta actividad, detalló, permitirá confeccionar la lista nominal definitiva.
Respecto al módulo de atención itinerante, dijo que solo estará entregando las credenciales tramitadas hasta febrero y que tienen programado visitar Santos Reyes Nopala, San Juan Lachao, San José del Progreso y Santa Rosa de Lima.
Sobre los observadores electorales, el funcionario comentó que solamente se han registrado 12 para las más de 500 casillas que se instalarían en este distrito para el proceso electoral del 6 de junio, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía a inscribirse ya que el plazo vence el mes de abril.
Con información de Liliana Valenzuela