OAXACA, México (EA) — La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 37 años y seis meses de prisión contra Cristian I.B.M. por el delito de desaparición cometida por particulares en los Valles Centrales.
Hechos del caso
Según el expediente penal, la víctima, una mujer identificada con las iniciales Rosario T.T.V., fue privada de su libertad el 30 de marzo de 2019, mientras caminaba por la calle Bugambilias de la colonia Las Flores en Santa Lucía del Camino. La investigación revela que Cristian I.B.M., en complicidad con otra persona, interceptó a la víctima y la subió con violencia a un vehículo habilitado como taxi.
Descubrimiento de los restos
El 14 de abril de 2019, la osamenta de Rosario T.T.V. fue localizada en un paraje conocido como Loma Cuache, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec. El hallazgo se produjo cuando J.A.L.V., un vecino de Prolongación de Constitución, encontró a su perro con un cráneo en el patio de su casa. Alertó a la policía municipal, que pidió la intervención de la FGEO. Peritos e investigadores llegaron al lugar y comenzaron la búsqueda.
Investigación y Pruebas
Durante la búsqueda, se encontraron más huesos, cabellos, prendas de vestir y unos lentes a lo largo de un kilómetro, confirmando que los restos pertenecían a una mujer. Todos los indicios fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.
El representante social inició la carpeta de investigación 12455/FVCE/ETLA/2019 por homicidio y giró oficio a la policía para identificar a la víctima y a los responsables. Estas diligencias fueron desahogadas a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad.
Sentencia y reparación del daño
Con base en las pruebas presentadas por la FGEO, el juez dictó sentencia condenatoria de 37 años y seis meses de prisión contra Cristian I.B.M. por su responsabilidad en la desaparición forzada. Además, se ordenó el pago de reparación del daño.