OAXACA, Oaxaca (EA) — La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha encontrado irregularidades por aproximadamente 2 millones 897 mil pesos en el gasto federalizado del gobierno municipal de Vilma Martínez, exalcaldesa morenista de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.
En la tercera entrega del informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2023, el auditor superior David Colmenares Páramo informó que la ASF ha determinado un total de siete acciones: una solicitud de aclaración (SA), cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria (PRAS) y un pliego de observaciones (PO).
El documento, al cual tuvo acceso Estado Actual, señala que el monto observado corresponde a la auditoría de cumplimiento número 1592 en materia de seguridad, relacionada con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conocido como FORTAMUN.
La normatividad vigente establece que la SA implica solicitar a la entidad fiscalizada, en este caso el H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, la documentación adicional que aclare y soporte las operaciones y los montos no justificados, no comprobados o no aclarados durante la revisión.
Por otra parte, la PRAS es la acción que la ASF emite y comunica al Órgano Interno de Control en la entidad fiscalizada para que inicie, conforme a sus facultades, las investigaciones correspondientes de la irregularidad detectada.
Finalmente, el pliego de observaciones es el instrumento jurídico mediante el cual la ASF comunica al ayuntamiento en cuestión las observaciones de carácter económico derivadas de la auditoría, en las que se determinó un presunto daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal en cantidad expresada en moneda nacional.