Tuxtepec, Oaxaca. – Jaime Canseco Claudio, Coordinador Regional de Protección Civil en la Cuenca del Papaloapan dio a conocer que en lo que a simulacros se refiere ya se tiene mayor participación de las empresas, inmuebles gubernamentales y departamentales; externó que este año se registraron poco más de 100 involucradas en el simulacro de sismo, sin embargo, aseguró que son muy pocos las familias que realizan esta actividad en sus hogares.
Expuso que la participación de la ciudadanía es importante, porque de nada sirve que los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, así como dependencias, organizaciones y comercios generen sus acciones si la población no se involucra; “es importante que todos nos involucremos a las acciones porque hay que recordar que la participación de cada una de las personas va a generar la cultura de la prevención”.
Mencionó que, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, el objetivo principal es promover una cultura de la autoprotección en la población, afirmó que desafortunadamente los eventos geológicos como los sismos son agentes perturbadores que no son predecibles, por lo tanto, la preparación es la mejor forma para enfrentar una situación que pudiera generar estragos.
Aseveró que la participación de la población en cuanto a la prevención y la autoprotección es de gran importancia en todos y cada una de las personas.
Canseco Claudio agregó que es un decreto y obligación participar en las acciones que se emiten dentro del Gobierno Federal o del Sistema Nacional de Protección Civil, para generar la cultura de la autoprotección.
Es de mencionar que este 19 de septiembre se realizó un simulacro para conmemorar y recordar a las miles de personas que murieron en los sismos de 1985 y 2017.