Tuxtepec, Oaxaca. – El Delegado de Paz Social en la región de la Cuenca del Papaloapan, José Méndez, informó que en estos momentos no hay condiciones para que las dos familias de Cerro Cajón, San Isidro Arenal, San Juan Lalana regresen, mismas que por su seguridad están refugiándose en otra comunidad.
Explicó que regresar en estos momentos a su comunidad es complicado y podrán hacerlo hasta que haya las condiciones, ya que deben de cuidar todas las partes, mientras tanto, el Gobierno del Estado mediante diversas instancias están buscando seguir brindando la atención necesaria a las familias afectadas.
Aunque no ha habido reunión para darle seguimiento al problema de Cerro Cajón, sí se realizó una para acordar brindarle atención a las víctimas en el tema de atención médica, educativo, derechos humanos y otros servicios más, por lo tanto, en caso de que las familias lo requieran, podrán solicitar estos servicios a las instancias correspondientes.
El Delegado, dijo que son 13 personas pertenecientes a dos familias afectadas por intolerancia religiosa en ese municipio de la Cuenca del Papaloapan, que las orilló a dejar sus viviendas y refugiarse en un lugar seguro, tras ser víctimas de robo, violencia y persecución.
Aseguró, que este problema se debe de atender y solucionar, por lo que la Secretaría de Gobernación (SEGO) está buscando agendar una reunión con las dos partes para buscar una salida positiva a este conflicto.