Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer que por los dos accidentes reportados en carreteras estatales y federales donde se han involucrado líneas de transporte regional, hay carpetas de investigación abiertas y órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Dijo que solo en un caso ha existido atracción de la Fiscalía General de la República (FGR) por la comisión de delitos de tipo federal, particularmente tráfico de personas indocumentados.
El primer caso se reportó el pasado 19 de febrero, cuando un autobús donde viajaban migrantes de Venezuela y Colombia, por el exceso de velocidad se volcó en la autopista Oaxaca-México dejando un saldo de 40 personas lesionadas y 15 fallecidas.
El fiscal precisa que en este caso, se abrió una carpeta de investigación y se logró indagar que la unidad accidentada fue rentada en 80 mil pesos, por dos sujetos uno de ellos el operador que murió en el lugar del accidente y uno más su hermano, quien está prófugo de la justicia y contra quien hay una orden de aprehensión pendiente de ejecutar.
Estableció que en este caso se sabe que este último implicado era originario del Edo. de México, donde se le ha buscado pero su estatus es de no localización, por lo que se ha solicitado el apoyo de las fiscalías de las 32 entidades del país y la Cdmx para lograr su paradero y captura a fin de que pueda ser presentado ante el juez que ordenó su detención.
En el segundo accidente carretero reportado hace menos de 4 semanas, -el 21 de agosto- entre un autobús de una línea de transporte regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz y un camión de carga tipo torton, donde hubo 15 muertos y 39 heridos, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca dijo que también se integró una carpeta de investigación, donde se está en espera que la empresa transportista haga valer el pago y los seguro de viajero para cubrir las indemnizaciones a favor de las víctimas.
El fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que en este caso hubo 14 víctimas mexicanas, la mayoría originarios de Oaxaca y solo uno era extranjero, cuyo cuerpo ya fue repatriado.
Dijo que a diferencia del otro accidentes, en este caso, los 13 migrantes accidentados no viajaban de forma ilegal son originarios de Venezuela y contaban con visa provisional expedidas por el INM para su estadía en México y con cita del programa CBP One en la embajada de los EUA para hacer su proceso de ingreso a ese país de manera regular.
En cuánto a los mexicanos, se sabe que 15 personas murieron que ya fueron sepultados y 27 más que resultaron heridos fueron trasladados a hospitales donde hace dos semanas todos fueron dados de alta.