Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Con una inversión de 30 millones de pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la tarde de ayer las nuevas instalaciones de la Real Alhóndiga de Antequera, en el centro de la capital.
El inmueble data de mediados del siglo XVIII y es un recuerdo vivo del Oaxaca prehispánico, de la vieja Antequera virreinal, en cuyo suelo están los vestigios de la casa y el templo del mayordomo de Moctezuma Xocoyotzin, así como las huellas de la llamada Casa de Cortés.
Acompañado de la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el mandatario oaxaqueño expresó que este sitio, que hasta hace unas décadas albergó a la Comisaría No. 1, es un baluarte de la identidad oaxaqueña, y un legado al que su gobierno se comprometió en fortalecer para el disfrute de las nuevas generaciones.

“Este espacio servirá para las artes escénicas, para seguir haciendo arte. Agradezco a las y los artistas, decirles que este espacio es para ustedes. Que este espacio sea parte de la historia viva de la entidad”, espetó.
Añadió que, esta obra se suma a otras acciones realizadas durante su administración para fortalecer los cimientos de la historia y cultura de Oaxaca, que es una entidad con una gran riqueza y diversidad.
Señaló que, con la restauración de este espacio, realizada a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), su gobierno deja un legado histórico escrito en la historia de Oaxaca.
“Hay que seguir escribiendo las nuevas páginas de la historia de Oaxaca. Hoy lo hacemos a través de este tributo a la ciudad y al estado, pero sobre todo a las y los oaxaqueños”, aseveró.
En su oportunidad el director de la zona centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que este inmueble tiene un gran valor histórico, pues se encontraron los restos de la casa y templo del mayordomo de Moctezuma; mientras que, en la época de la colonia temprana, los vestigios son de la casa de Cortés; posteriormente, la real alhóndiga de Antequera y en su más reciente ocupación, la Comisaría número 1.

El encargado de hacer un recuento histórico de la Alhóndiga de Antequera fue el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, quien expresó la importancia del lugar en la administración del maíz en etapas sociales cruciales de Oaxaca, asimismo, enalteció el nuevo uso que tendrá para la sociedad.
“Rescatar este lugar en beneficio de un pueblo tiene una gran importancia. Señor gobernador, muchas gracias por la iniciativa de restaurar a través del Inpac este inmueble histórico que nos permitirá gozar de conciertos y noches oaxaqueñas. Las y los oaxaqueños quedamos muy agradecidos”, expresó.
La Real Alhóndiga de Antequera es un edificio que data del año 1753 y está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que tiene 267 años de antigüedad.