Candelaria Loxicha, Oaxaca. – Antonio Bustamante Mijangos, representante de la planilla Café en el Consejo Municipal Electoral presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGEO) con sede de Pochutla por el robo con violencia de una carpeta con documentos personales del candidato Gabriel Hernández García.
Y es que, justo cuando estaba por registrar como abanderado de la planilla Café a Gabriel Hernández García, un sujeto le arrebato la carpeta con los requisitos para registrar al candidato ante el órgano electoral, documentación que exhibiría en original y copia.
Cabe señalar que en la convocatoria para el registro de candidatos se estipula un horario de diez de la mañana a una de la tarde, acto que fue ilícitamente impedido, denunció.
“Me robaron los documentos frente a la presidente del Consejo Municipal Electoral, varias personas intervinieron con violencia para inmovilizarme, esto que hicieron es un delito, no se vale que impidan el registro de un candidato”, asentó.
Antonio Bustamante destacó que, la denuncia será interpuesta en la Fiscalía para que intervenga “y se aplique la ley contra estas personas que con violencia impidieron el legítimo derecho de registrar al profesor Gabriel Hernández García”.
Hasta el momento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no ha hecho público su postura en torno a éstos hechos de violencia electoral en perjuicio de los derechos político electorales del Hernández García.
Cómo te recodará, el aspirante goza de licencia para ausentarse de sus labores como presidente municipal, dado que se separó de su cargo justamente para registrarse como candidato a la presidencia por la planilla Café.
La elección para renovar este Ayuntamiento Municipal se tiene bajo el Sistema Normativo Indígena y la jornada comicial está prevista para el próximo 27 de noviembre.