San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Un total de 31 municipios de la región de la Costa y Sierra Sur que sufrieron afectaciones tras el paso del Huracán Agatha fueron beneficiados con recursos económicos emitidos por la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México.
Sin embargo, las millonarias bolsas que recibieron los presidentes municipales en una primera etapa, han dado paso que sean cuestionados por la ciudadanía en cuanto a la correcta aplicación en las infraestructuras municipales dañadas por el agente hidrometereológico.
Resaltando las denuncias públicas en San Mateo Río Hondo, San Mateo Piñas, San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y San Miguel del Puerto.
En coincidencia, los comités de seguimiento –electos en asambleas comunitarias–, han exaltado la falta de invitaciones al acompañamiento a las localidades que requieren recursos para rehabilitar sus caminos rurales, cosecheros y de acceso, así como la falta de información sobre los gastos generados en materiales y accesorios para los sistemas de agua potable.
De los municipios citados –situados en la Sierra Sur y Costa–, llaman la atención San Mateo Río Hondo, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla.
Pobladores de San Mateo Río Hondo piden la revocación del mandato del presidente municipal, Ángel Gerardo Ruíz Velázquez por desvíos de 15 millones de pesos que la Secretaría de Bienestar emitió para resarcir los daños de Agatha.
En Pluma Hidalgo, el comité de seguimiento que preside Eduardo Martínez, de igual forma denunció públicamente la opacidad del presidente municipal Josué Silva.
En ese municipio, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México emitió 30 millones de pesos, en una primera etapa hizo llegar 15 millones de pesos, hasta ahora, nadie sabe cómo se han comprobado.
Arturo Gabriel y Santos Alberto Gutiérrez, presidente y secretario del comité de seguimiento de San Pedro Pochutla, respectivamente, han girado escritos a la presidenta municipal Saymi Pineda Velasco solicitando información sobre los gastos de los primeros 25 millones de pesos.
El comité de seguimiento denunció que a la fecha los 14 sistemas de agua potable no están culminados al 100 por ciento.