Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Oscar Valencia alertó a las embarcaciones por el oleaje elevado y mar picado ante la alta probabilidad de que en este fin de semana se forme el primer huracán de la temporada
La zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que en estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz se pronostican lluvias intensas.
Hasta este jueves, la zona de baja presión fue ubicada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas, es decir que este fin de semana podría acercarse a México el primer huracán de la temporada 2022.
El reporte del SMN agrega que está probabilidad aumenta a 90% en los próximos cinco días y hasta ahora se mantiene aproximadamente a 435 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.
Protección Civil de Oaxaca alertó que en las próximas horas este canal evolucione a depresión tropical, lo que ya genera oleaje elevado y mar picada en gran parte de la costa del estado. Por esta razón, autoridades recomendaron el cierre del Puerto de Huatulco a embarcaciones pesqueras y de turismo, mientras que a la población se le pidió estar atenta a los reportes meteorológicos.
Además de los estados antes mencionados, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. Estas precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.
De aumentar su intensidad, este podría convertirse en el primer huracán de la temporada en la costa del Pacífico, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó la formación de cuatro o cinco ciclones, de los cuales entre dos y cuatro podrían alcanzar categorías 3, 4, y 5.
Para este año, los nombres asignados a estos fenómenos meteorológicos son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.