La cuesta de enero del próximo año será la más difícil en la historia del país, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez.
En ese sentido pidió a la ciudadanía prepararse, evitando gastos innecesarios, para enfrentar lo que viene en los próximos días.
El empresario oaxaqueño indicó que aun cuando dio inicio la vacunación contra la COVID-19 en México, el escenario para el 2021 sigue siendo de incertidumbre debido a que a ciencia cierta no se sabe cuándo estará cubierta la totalidad de la población para poder recuperar la normalidad, mientras tanto la crisis económica se mantendrá en los siguientes meses.
A lo anterior, hay que agregar que, si bien la temporada decembrina dio un breve respiro al sector comercial y de servicios turísticos para solventar las deudas pendientes y mantenerse otro mes más abierto, no se sabe cómo estará la semaforización sanitaria considerando que los casos de personas contagiadas podrían incrementar tras las fiestas.
“Lo que hemos visto es que después de una temporada de fiesta viene una etapa de incremento de contagios al no guardar el debido cuidado o no aplicar los protocolos de seguridad. En diciembre fue la cena, viene fin de año y esperemos que no sea tan grave, pero se estima que habrá un incremento”, destacó.
Uno de los termómetros más contundentes del avance de la pandemia en la entidad -dijo- es la ocupación de los hospitales, muchos de los cuales ya están al límite o al tope de su capacidad, en la Ciudad de México incluso los privados.
“Si esta situación se incrementa en enero, vemos muy difícil los siguientes meses. Lo que esperamos es tener un contexto en donde la economía nos permita ir sobrellevando para esperar tiempos mejores”, destacó.
En este sentido pidió a la ciudadanía manejar bien sus presupuestos y hacer gastos inteligentes para soportar el año que viene.
En el caso de los establecimientos comerciales señaló que deben de revivir la filosofía de que el cliente es primero para que brinden un servicio de calidad y la mejor atención que incluye cuidarlos con los protocolos sanitarios adecuados para que no haya contagios.
“Esta será la crisis más difícil no de los últimos diez años, sino de todos los tiempos. Será un año complicado, pero esperemos sobrevivir a ello”, destacó.