Puerto Escondido, Oaxaca.- Programado para realizarse del 27 al 29 de agosto, la quinta edición del torneo anual de BodySurfing está concitando la atención de competidores internacionales que el año pasado no pudieron participar por las restricciones derivadas de la pandemia en sus países, sin embargo, esta vez, los deportistas extremos tienen la oportunidad de surfear con el cuerpo, las imponentes olas de Zicatela.
Acerca de este desafío de primer nivel, el organizador y experimentado salvavidas, Godofredo Vásquez Bojórquez, comentó que no se tiene contemplado aplicar pruebas anticovid a los participantes, que hasta el 23 de agosto podrán inscribir hasta 45 surfistas como máximo y que el área de playa, donde tiene lugar el torneo, es amplia por lo que se aplica con facilidad la sana distancia entre deportistas y publico presente.
En este encuentro de deporte extremo podrán competir jóvenes desde los 16 años de edad, con carta responsiva de sus padres o tutores, y este documento también deberá ser firmado por todos los deportistas inscritos, explicó el organizador.
Agregó que el oleaje ideal para practicar este deporte en Zicatela es de 2 a 3 metros de altura, pero de rebasar esa altura, los organizadores trasladarían la competencia a La Punta porque hace tres años atrás, varios competidores abandonaron la contienda por el fuerte oleaje.
El bodysurfing, explicó el organizador, es la base de todas las categorías o modalidades del surf, consiste en deslizarse con el cuerpo sobre las olas impulsado por aletas y los jueces califican las mejores piruetas efectuadas en la parte crítica de ola. El año pasado participaron más de 30 atletas, la mayoría fueron locales y en el podium destacaron dos jóvenes promesas locales.
Para esta quinta edición, Godofredo pronostica un buen espectáculo deportivo ya que dijo ha cursado varias invitaciones a deportistas de otros países y observó “están enviando sus mejores cartas para medirse aquí en Zicatela, que es el sueño de todo surfer y los bodysurfistas también quieren participar”.