La totalidad de la Franja de Gaza enfrenta un gran riesgo de hambruna, con intensas operaciones militares israelíes que agravan la preocupación y dificultan el acceso humanitario, afirmó un observatorio mundial el jueves.
Según un análisis del Marco Integrado de Clasificación de la Seguridad Alimentaria (IPC), alrededor de 1,84 millones de personas en el enclave palestino viven con altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, incluidas casi 133.000 personas que sufren los niveles más graves o “catastróficos”.
Esta cifra es inferior a las aproximadamente 343.000 personas que sufrían hambre catastrófica en el momento de la última actualización en junio, pero se espera que el número se duplique en los próximos meses, según el IPC.
Temor por “el peor escenario posible”
El informe es fruto del trabajo de expertos de organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU, incluida la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“El riesgo de hambruna persiste en toda la Franja de Gaza. Dado el reciente aumento de las hostilidades, crece la preocupación de que se materialice el peor escenario posible”, advirtió.
Las últimas órdenes israelíes de evacuación en Gaza han interrumpido las operaciones humanitarias, y los repetidos desplazamientos han mermado constantemente la capacidad de la población para hacer frente a la situación y acceder a alimentos, agua y medicinas, señaló el IPC.
Se calcula que entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 se producirán unos 60.000 casos de malnutrición aguda entre niños pequeños, según el reporte.
Por Agencias.