Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso en contra de José Luis Chávez Salinas, quien fungía como agente Municipal de Huazantlán del Río.
De acuerdo con la causa penal, éste individuo es el tercer probable partícipe en los delitos de homicidio calificado con ventaja y feminicidio, cometidos en agravio de 13 hombres y 2 mujeres, respectivamente.
Los hechos tuvieron verificativo en junio de 2020, en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.
A la fecha, suman tres las personas que están sujetas a proceso penal por la probable comisión de delitos con relación a estos hechos.
En noviembre de 2021 y abril de 2022, se logró la vinculación de los masculinos identificados con las iniciales F. S. S. y G. E. A. o W. E. A., respectivamente.
En el sumario inventariado con el número 206/2020 se asienta que, las quince personas fueron privadas de la vida en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio, en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional del Istmo, el juez en turno determinó vincular a proceso a Chávez Salinas, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.