Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la ciudad de Oaxaca, vecinos se manifestaron en contra de la instalación de un centro de transferencia de basura ecológica, que pretende ubicar el ayuntamiento para poder reciclar la basura y cumplir con los acuerdos de funcionamiento del tiradero municipal, que solo aceptaría residuos sólidos.
El pasado 1 de abril, el ayuntamiento de la Villa de Mitla, anunció después de 30 años el cierre del tiradero de basura municipal; al cumplir con su vida útil, por lo que se acordó con autoridades estatales y de 25 ayuntamientos, un plazo de 8 meses más, pero solo para depositar en el lugar desechos sólidos.
En consecuencia, el ayuntamiento de la capital ha comenzado a buscar centros de transferencia de basura donde reciclar la basura y poder cumplir con el acuerdo.
Pero los vecinos de los lugares donde se pretenden ubicar los espacios, se han manifestado y se oponen a la instalación de los rellenos.
“No queremos el Centro de Transferencia de Basura”, refieren los colonos de los puntos donde se quieren ubicar los centros de transferencia de basura municipal, denunciaron.
“No hemos dado cuenta que, a espaldas de los comités vecinales, están realizando limpiezas en terrenos y predios, donde se está buscando habilitar los centros de transferencia, lo están haciendo en sitios que antes eran estacionamientos, y en plazas públicas como la sede de los príncipes, a lado de la Casa de la Cultura y ello es indebido, porque no consultan al pueblo”.
“Como vecinos no estamos de acuerdo en que se transfiera acá”, indicó Mireya Sanabia, integrante del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de los Siete Príncipes.
Como parte de la protesta, colocaron en cada una de las puertas de sus viviendas y negocios, cartulinas con el rechazo a la ubicación del Centro de Barrido, además de lonas que han colgado en la calle
En esta se leían frases como “nos oponemos rotundamente al basurero”, “vecinos unidos contra el basurero para la prevención de la contaminación y los riesgos a la salud”.
Gelasio Hernández, quien es médico y habitante de unas calles donde se quieren ubicar los centros de transferencia, afirmó que no está de acuerdo con la instalación, porque saben que generaría alimañas, contaminación y mal olor además de amontonadores de basura.
En Oaxaca solo hay un centro de transferencia en la calzada madero, donde lo que han observado no funciona de forma adecuada ni con tecnología como dice el ayuntamiento.