San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.- Familiares de adultos mayores en el municipio de San Juan Cacahuatepec, quienes con anterioridad obtuvieron su folio de registro en la plataforma digital mivacuna.salud.gob.mx, para acceder a la vacunación contra el COVID-19, denunciaron que la autoridad municipal dio preferencia para la inoculación a personas inscritas en un padrón levantado por la propia autoridad local.
Bajo el argumento de que no recibieron las dosis suficientes, la autoridad local informó que la vacuna se aplicará única y exclusivamente a las personas que se anotaron en las relaciones que hizo el personal del ayuntamiento constitucional.
Se indica además, que las personas que bajaron su folio de vacunación y las que no alcanzaron a inscribiese serán vacunadas en una segunda remesa.
A través de redes sociales, pobladores de San Juan Cacahuatepec compartieron una fotografía del escrito, el cual aparece sin membrete del gobierno municipal.
“Se les comunica a todas las personas que se inscribieron en los diferentes barrios y colonias de esta cabecera municipal para recibir la vacuna del Covid-19, la vacuna solo se les aplicará única y exclusivamente a las personas que se anotaron en las relaciones que hizo el personal del ayuntamiento constitucional y que el día de hoy se les estuvo entregando formato, esto porque no llegaron las dosis suficientes, los que de manera personal bajaron sus folios y los que no se inscribieron estarán vacunándose en una segunda remesa” se lee en el aviso, el cual es firmado por con la leyenda “Atentamente, el gobierno federal en coordinación con el gobierno municipal”.
En días previos, la autoridad local de San Juan Cacahuatepec había informado en su página oficial de Facebook, sobre la metodología de la vacunación, atendiendo primeramente a los que se enlistaron en el censo que levantaron el pasado mes de febrero, “posteriormente se les hará el llamado a todos aquellos que realizaron su trámite de manera personal y de aquellas personas que no tienen folio se hará una nueva relación para poder solicitar la vacuna”.
Detalló que dichos acuerdos fueron tomados en una reunión ampliada que el Cabildo del Honorable Ayuntamiento Constitucional, sostuvo con la encargada del Centro Bienestar, Guardia Nacional y Personal del Centro de Salud.