Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobernador Alejandro Murat, afirmó que independiente de lo que haya afirmado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca hay un proceso de consulta en los 570 municipios con maestras, profesores, padres de familia y autoridades municipales, en donde se esta discutiendo la forma y los métodos que se van a tener que llevar a cabo para poder determinar el regreso presencial, paulatino y voluntario a las aulas.
“Nosotros somos respetuosos de lo acuerden los padres de familia, presidentes municipales en cada demarcación junto con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Secretaría de Salud. Lo que se determine es lo que se va acatar y lo que vamos llevar a cabo”, afirmó.
En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal, adelantó que en Oaxaca habrá un regreso presencial, voluntario y paulatino a partir del ciclo escolar 2021-2021, a finales del mes de agosto.
Ante las condiciones de riesgo que implica la pandemia por el Covid-19, dijo que “es una cuestión de vida y de salud, se está llevando a cabo un proceso de consulta, de socialización, de consensos en las comunidades para determinar cómo se tendrá que regresar, y esto se está realizando en todas las comunidades durante este periodo vacacional”.
Además, hay otros 700 mil alumnos en el nivel de educación básica y medio superior que están trabajando en la misma metodología.
En tanto, la asamblea de la sección 22 de la CNTE determinó que el regreso a clases será hasta que lo determinen los padres de familia, y hasta que el 60 por ciento de la población censable en Oaxaca, esté vacunada, es decir, más de 2 millones de ciudadanos, niños, jóvenes y adultos.
El número de alumnos que regresará a clases son un millón de niñas y niños; y 82 mil trabajadores docentes de las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica.