OAXACA, Oaxaca (EA) — Durante las vacaciones de Semana Santa, del 14 al 20 de abril, Oaxaca vivió una intensa actividad turística que dejó una derrama económica de 548 millones de pesos, según informó la Secretaría de Turismo estatal. La Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido fueron los destinos más visitados.
En total, más de 107 mil turistas eligieron estos tres lugares para disfrutar de sus días de descanso. Bahías de Huatulco fue el destino con mayor ocupación hotelera, alcanzando un 86 por ciento. Tan solo el 19 de abril, se ocupó casi el 93 por ciento de los cuartos disponibles. Ahí, más de 29 mil visitantes generaron ingresos por alrededor de 272 millones de pesos.
La capital del estado también fue uno de los sitios preferidos, con más de 46 mil visitantes que dejaron una derrama económica estimada en 203 millones de pesos y una ocupación hotelera del 66.79 por ciento.
En Puerto Escondido, más de 30 mil turistas disfrutaron del mar y el ambiente costeño, con un promedio de ocupación hotelera del 63.19 por ciento, lo que se tradujo en ingresos por 73 millones de pesos.
Zipolite, conocida por su ambiente relajado y alternativo, también tuvo buena afluencia. Durante esos días se monitoreó una muestra de 321 habitaciones, con una ocupación promedio del 52.43 por ciento. El viernes y sábado fueron los días más concurridos.
En cuanto al transporte, los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco, Puerto Escondido e Ixtepec operaron 247 vuelos nacionales e internacionales. Se estima que más de 73 mil personas viajaron por aire, con una ocupación del 91.4 por ciento en los vuelos.
Por tierra, la autopista Barranca Larga–Ventanilla registró el paso de más de 54 mil vehículos hacia la Costa, mientras que la caseta de San Pablo Huitzo, en la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, registró cerca de 95 mil vehículos en dirección a la capital y la región costera.