Huajuapan de León, Oax. – Este jueves fue trasladado vía aérea y de emergencia un menor de edad, oriundo de este municipio, quien se encontraba internado en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacia el Hospital Infantil “Federico Gómez” en la Ciudad de México, para recibir atención médica.
El paciente de dos años y diez meses de edad presentaba un cuadro médico complicado por neumonía grave. Lo anterior, se logró a través de la exigencia de taxistas adheridos la organización “Pueblos Mixtecos”, quienes activaron un bloqueo sobre la carretera Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.
Los integrantes de esta organización solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para la asignación de una ambulancia aérea, misma que proporcionó el Gobierno de Oaxaca, por lo que a bordo del helicóptero Agusta, se llevó a cabo el traslado del infante, quien estuvo acompañado por su madre y personal médico capacitado para garantizar su estabilidad.
“Gracias al esfuerzo conjunto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado, se refuerza el compromiso de brindar atención médica especializada de manera oportuna, reduciendo desigualdades en salud y mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables”, señaló la dependencia de salud en la entidad.
Así mismo destacaron que al notificarse el caso, se realizó de manera inmediata las gestiones necesarias para activar el traslado, garantizando así la atención médica especializada del menor.
Mencionaron que el programa de ambulancias aéreas del Gobierno de Oaxaca se fortalece este 2025 y cuenta con personal médico altamente capacitado y especializado. Estos equipos operan las 24 horas, los 365 días del año, garantizando la seguridad y estabilidad de los pacientes durante los vuelos médicos.
Refirieron que, durante el 2024, este programa prioritario llevó a cabo 109 traslados aéreos de emergencia de manera gratuita y oportuna. De estos, 43 correspondieron a pacientes femeninos y 66 a masculinos, siendo los diagnósticos más frecuentes traumatismos, embarazos de alto riesgo y quemaduras graves.
Cabe señalar, que el bloqueo fue iniciado a las 15:00 horas del pasado miércoles y fue retirado alrededor de las 17:00 horas, tras informarles que la demanda sería atendida.