Trabajadores de la Unidad de Consulta Externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan pararon labores este jueves por sospecha de contagios de Covid 19 entre el personal médico.
El personal de la unidad médica cerró los accesos de ese hospital desde las 8 de la mañana, al notar que personal médico de la institución se presentó a laborar teniendo síntomas de Covid 19, por lo que las labores fueron suspendidas y pidieron una mesa de diálogo con funcionarios del IMSS del gobierno federal.
Los trabajadores señalaron que los protocolos indican que si un trabajador –sin importar del área que sea— presenta síntomas relacionados con la Covid 19 debe de ser puesto en cuarentena en lo que se le aplica la prueba y comienza a recibir el tratamiento correspondiente; sin embargo, dos médicos se presentaron a trabajar con síntomas.
Por la mañana, el personal del nosocomio realizó una asamblea mientras los pacientes que tenían consulta esperaban alguna respuesta; posteriormente se notificó que el servicio quedó suspendido de manera indefinida.
Los trabajadores señalaron que los directivos no se presentaron ante el llamado a pesar de tener conocimiento de esta situación.
Explicaron que la decisión de declararse en paro se debió únicamente a garantizar la protección del personal médico, enfermería, de laboratoritos, intendencia y administrativos, quienes han estado trabajando durante la pandemia.