San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Minerva Pérez García asumió el cargo de presidente municipal suplente, luego de que la ahora ex edil Saymi Pineda, solicitara su separación del cargo para poder asumir la Secretaría de Turismo en el gabinete de Salomón Jara Cruz a partir de este primero diciembre.
Minerva Pérez García de profesión licenciada en psicología, era la suplente de Saymi Pineda, se desempeña o desempeñaba como docente en el Plantel 24 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO).
Cabe destacar que la nueva edil hereda la problemática de insuficiencia del suministro de agua entubada en la cabecera municipal y varias localidades afectadas por el Huracán Agatha.
“50 millones de pesos radicó la Secretaría de Bienestar para Pochutla y 17 sistemas de agua entubada no hay una que esté concluida”, había señalado hace unas semanas el comité de seguimiento de la asamblea comunitaria.
Y es que, el hartazgo social es bastante fuerte en la ciudad, los habitantes se quejan de la falta de agua entubada, “una pipa de 3,500 litros cuesta 600 y 700 pesos, la de 10 mil ronda los 1,500 y 1,700 pesos, es fuerte el desembolso por no tener un buen sistema de agua para la ciudad, y lo peor no sabemos dónde aplicaron el dinero”, señalaron habitantes de la cabecera.
Por si fuera poco, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) también canalizó recursos por más de 19 millones de pesos.
“Además el Ayuntamiento exaltó que este 2022 sería el año del agua, en clara alusión a mejorar o rehabilitación de los dos sistemas de agua que tenía Pochutla”, expresaron integrantes del comité de seguimiento que encabezan Arturo Gabriel Reyes y Santos Alberto Gutiérrez.
Se espera que la presidente municipal Minerva Pérez, su cabildo y los contralores sociales señalen las condiciones en que la ex edil dejó la administración municipal en los rubros de obras públicas, salud, educación y desarrollo rural.