San Mateo Rio Hondo, Oaxaca.- Mediante un comunicado la asamblea comunitaria de San Mateo Río Hondo, emplazó a 48 horas al Congreso del Estado de Oaxaca a emitir una solución sobre la petición de revocación de mandato del presidente municipal.
Es importante destacar que a lo largo de tres meses la movilización social de pobladores representativos de las 18 rancherías y dos agencias de policía municipal, mantiene tomado el palacio municipal en exigencia de la revocación del mandato del edil Ángel Gerardo Ruíz Velázquez, señalado por presunción de desvíos de recursos del ramo 33 y 28, así como no aplicar 30 millones de pesos que emitió la Secretaría de Bienestar para las comunidades afectadas por el Huracán Agatha que impactó el pasado 30 de mayo.
Esaú García, secretario de la agencia de policía municipal de San José del Pacífico, y habilitado como vocero de la movilización social, señaló a Estado Actual, que la asamblea emplazó por 48 horas al Congreso Local.
“La asamblea mandato que los diputados locales deben agilizar el proceso de revocación del mandato, entendemos que tienen una agenda apretada de trabajo sin embargo la situación de ingobernabilidad y desvíos de recursos no es una situación menor”.
Dijo que también se exige a la Secretaría General de Gobierno intervenga de forma rápida ante la Secretaría de Bienestar y con el Órgano Fiscalizador Federal para que revisen el destino de los dineros que le corresponden a San Mateo Río Hondo.
“Aquí no hay evidencias de obras públicas ni de trabajos de rehabilitación en las comunidades afectadas por el Huracán Agatha”, puntualizó.
Asimismo explicó que la comisión ciudadana, designada por la asamblea, sigue en la ciudad se Oaxaca en seguimiento a las peticiones arriba citadas, “la Comisión ciudadana ha reiterado la invitación a los diputados locales a que realicen una visita de trabajo, que constaten que no hay obra pública”.