En Oaxaca no hay una cifra negra, pero tan solo en este 2024, hay 13 casos de feminicidio clasificados con una tasa de impunidad del 30 por ciento, reportó el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla.
Dijo que en base al protocolo y trabajo de investigación que realiza la Agencia Criminal de Investigaciones para esclarecerlos hay una tasa de detenciones de entre el 69 y 70 por ciento, por lo que la tasa de impunidad es de las más bajas de un 29 y 30 por ciento.
Ejemplo de ello es el trabajo que se logró con uso de tecnologías para capturar al implicado de la enfermera Vianney Toledo Santos, donde se pudo establecer la identidad del imputado, para que pudiera ser puesto ante autoridades judiciales.
En torno a las quejas de los colectivos feministas que presentan y reportan en este año más de 33 casos, dijo que no es que haya una cifra negra lo que ocurre es que no todos los casos se investigan bajo el protocolo de feminicidio, una vez que hay otras víctimas que son resultados, por ejemplo, de cuestiones relacionadas a muertes violentas por disputas agrarias o por alguna implicación con el crimen organizado.
Sin embargo, para la Casa de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) en lo que va del 2024 ya suman 64 los casos de mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con el informe de GESMujer, en lo que va del gobierno morenista de Salomón Jara Cruz, es decir, del 1º de diciembre de 2022 al 28 de agosto de 2024, se han registrado 173 casos de mujeres asesinadas.
Los colectivos exigen en consecuencia al gobierno promover acciones que aseguren el pleno goce de derechos y justicia para todas las víctimas.
Sostienen que, frente al preocupante aumento de estos casos, hacen un llamado urgente a la implementación de políticas y estrategias de seguridad que garanticen la vida y libertad de las mujeres. No dejemos de visibilizar y denunciar esta problemática que afecta a niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas”, manifestó Yesica Sánchez Maya, representante del colectivo. “Urge que se actúe de manera eficaz para erradicar la violencia feminicida.
Nuestro objetivo es construir un Oaxaca en el que niñas y mujeres puedan vivir sin temor y libres de toda forma de violencia”, sostiene.