El Gobierno de Estados Unidos emitió nuevas sanciones este jueves contra cinco delincuentes de la organización criminal conocida como “La Línea”, antigua facción del Cártel de Juárez, y dos de sus empresas, como parte de su lucha contra el tráfico de drogas, y en especial el fentanilo.
“La Línea” -surgida como el brazo armado del Cártel de Juárez y formada por miembros corruptos de las fuerzas de seguridad- se ha convertido en uno de los grupos más violentos de la región. El Departamento del Tesoro estadounidense destaca que en 2019 asesinó a nueve ciudadanos estadounidenses, incluido seis niños, en Sonora.
Los señalados por el Tesoro son, entre otros, Josefa Yadira Carrasco Leyva, alias “La Wera”, considerada una de las figuras de alto rango de la organización e involucrada en el tráfico de narcóticos, de personas y contrabando de armas, y Jorge Adrián Ortega Gallegos, también conocido como “El Naranjas”.
Asimismo, las sanciones apuntan también hacia el narcotraficante Heber Nieto Fierro, quien habría utilizado dos de sus empresas a su nombre para blanquear el dinero obtenido del tráfico de drogas y otras actividades criminales.
“Si ‘La Línea’ continúa contribuyendo directamente a la proliferación de fentanilo letal en nuestras comunidades, el Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas de nuestro arsenal para perseguir su actividad delictiva”, dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Las sanciones anunciadas este jueves se han lanzado en estrecha colaboración con el Gobierno de México y su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según destacó Washington.
Por Agencias.