Puerto Escondido, Oaxaca.- Pobladores de la comunidad de San Marcos Zacatepec, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, en la región de la Costa, suman este martes, tres días de bloqueo sobre la vía estatal Río Grande – Juquila.
Los pobladores mantienen activo un bloqueo en el centro de la población, impidiendo la circulación hacia el Santuario de la Virgen de Juquila y hacia la parte baja de la región de la Costa.
Los manifestantes, iniciaron su protesta desde el día domingo 17 de octubre, para demandar a las autoridades municipales la entrega de recursos de los ramos 33 y 28.
En tanto, el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, mediante un comunicado informó que desconoce los motivos del descontento de la agencia de San Marcos Zacatepec, pues las participaciones han sido entregadas en tiempo y forma.
“Hemos tratado de establecer los medios para escuchar sus peticiones y llegar a una solución pacífica privilegiando el diálogo. Sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna por parte de la agencia municipal”, se lee en el comunicado.
En Pie del Cerro también bloquean
Como represalia al bloqueo en San Marcos Zacatepec, pobladores de Pie del Cerro, activaron también un bloqueo en inmediaciones de su localidad, bajo el argumento que se incumplieron acuerdos pactados entre comunidades.
El bloqueo activado este martes, es para impedir que pobladores de San Marcos Zacatepec transiten hacia Río Grande, Tututepec, “ ellos no nos dejan a subir a Juquila a vender nuestros productos, entonces tampoco les daremos paso para lleven su mercancía a la parte baja”.