El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, anunció que someterá a consulta ciudadana la demolición de las obras del CityBus que dejó inutilizadas el régimen de exgobernador Alejandro Murat al identificarse acciones de presunta corrupción.
Las obras a retirarse se ubican en las inmediaciones del Mercado de Abasto en la avenida Central y al quedar ociosas se han convertido en estacionamientos clandestinos y en lugares de malvivientes.
Jara ha propuesto el retiro de los viejos parajes heredados por el anterior gobierno, para habilitar una nueva ruta de su proyecto de Metrobús que en dos años ha logrado movilizar en 4 rutas a más de un millón y medio de usuarios, manteniendo una tarifa de 8 pesos.
El gobernador anunció que en 2025 su Metrobús tendrá en operación más de 230 unidades nuevas, 60 por ciento de tecnología hibrida y Diesel VI.
La consulta
En su conferencia matutina adelantó que ya prepara un proceso de consulta ciudadana con uso de urnas para preguntar al pueblo si se llevan a la demolición las obras que dejo el gobierno saliente y que no se utilizan.
“Lo voy a llevar a consulta para ver si las retiro o las dejo, porque no sirven, saben ustedes cuanto se invirtió en esas obras, más de mil millones de pesos y no funcionan, para nada, fue un robó a lo descarado, y por ello voy a someterlo a plebiscito, son tres paradas, las que están en la calzada I. Madero, el periférico y la avenida Central, porque son monumentos a la corrupción”.
Adelantó que en lugar de la infraestructura a retirar se ampliará la movilidad con banquetas más amplias y camellones para agilizar la vialidad en la zona.
También dijo que ya lanzó un ultimátum a los concesionarios del transporte en la ciudad para mejorar sus servicios, y rechazó que vaya a haber más permisos, al contrario se van a cancelar los que están fuera de la ley.