El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizando la importancia de la cooperación regional entre México – Estados Unidos y el enfoque de abordar las causas fundamentales de la migración y otros problemas sociales como el consumo de fentanilo y el tráfico de armas, cuestionó por qué no se destina dinero para apoyar a otros países del continente.
“Lo más humano es ayudar a los países pobres, así como destinan todos estos miles de millones de dólares para la guerra, para la confrontación… Estamos proponiendo (que destinen) 20,000 millones de dólares anuales para apoyar a países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina, que tienen este problemas de mucha pobreza”, afirmó el presidente.
Asimismo, López Obrador instó a los políticos estadounidenses a abordar otros problemas comunes, como el consumo de fentanilo entre los jóvenes y el tráfico ilegal de armas hacia México. También, destacó que el 70% de las armas utilizadas en México provienen de Estados Unidos, con la mitad proveniente del estado de Texas.
“Hemos decomisado en lo que va del Sexenio casi 50,000 armas ¿Y saben la mitad de dónde proviene? De Estados Unidos el 70%, pero de ese 70% de Estados Unidos, la mitad de Texas. ¿Qué me responde a esto el Gobernador de Texas? La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas”, denunció el mandatario durante su conferencia mañanera.
Por otro lado, AMLO también rechazó la idea de cerrar la frontera, señalando que la integración económica entre México y Estados Unidos hace inviable esta medida. Además, advirtió que, durante la temporada electoral en ambos países, es común que se exageren las situaciones por motivos políticos.
“¿Cómo se va a cerrar la frontera? No se puede, es mucha ya la integración económica de los dos países, nos complementamos, sí cierra la frontera ¿cuánto tiempo tardaría cerrada la frontera sin una crisis?”, comentó López Obrador.
Por Agencias.