Tuxtepec, Oaxaca.- La presidenta de la Asociación Médica de la Cuenca del Papaloapan A.C. Liova Robles Méndez, informó que en este 2025 seguirán con las pruebas rápidas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis C, mencionó que en el 2024 lograron realizar más de 600 muestras rápidas.
Explicó que la respuesta de la ciudadanía en el punto de detección que tienen establecido fue poca, por lo que tuvieron que hacer campañas masivas en algunas escuelas, anexos, y en el reclusorio de Tuxtepec y esperan que en este año se tenga una repuesta mejor.
Destacó fue que de las 604 pruebas que realizaron solo en un 2% hubo resultados reactivos, mismos que fueron canalizados al COESIDA CAPASITS, para que se les hagan sus pruebas confirmatorias y de ser necesario inicien un tratamiento.
Lo que pretenden es que haya la cultura de la prevención y con esto se evite que haya más casos de VIH, así como de sífilis o hepatitis.
La presidenta de la Asociación Médica de la Cuenca del Papaloapan, invitó a las personas a que se realicen estas muestras llevando únicamente su CURP, ya que la requieren en caso de que salga reactivo; en caso de querer una muestra pueden hacer una cita al teléfono 287 104 8757.