Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca se reportó un zafarrancho en el municipio de Animas Trujano, por la disputa entre regidores, la sindico y el presidente municipal por los recursos públicos.
La queja que hizo un grupo de regidores respecto de los presuntos malos manejos de fondos cometidos por el presidente municipal del ayuntamiento, Jeremías López Cervantes, generó la irritación de un grupo de pobladores que, reunidos en la sede del ayuntamiento, persiguieron a los concejales disidentes que trataron de ser defendidos por su personal de apoyo, lo que generó una trifulca y enfrentamiento, donde los concejales terminaron por ser rescatados por la policía municipal.
Antes el presidente municipal Jeremías López Cervantes, acusó al síndico Lorenzo López Martínez y los regidores Maribel Tállenos, Liborio Cruz Mendoza y Griselda López Sibaja de actos de extorsión y chantaje, ya que como se negó a pagarles más, han empezado a cometer abusos de poder en sus cargos, como cobros de multas indebidas sin reportarlas a la tesorería, además de uso indebido de funciones.
El problema comenzó cuando los concejales exigían un mayor sueldo por su trabajo, de hasta 32 mil pesos cuando asignados tiene una dieta de 7 mil pesos, como un municipio chico de usos y Costumbres y los fondos que reciben se destinan para obras.
“Como no cedimos, empezaron a exigir otras prebendas como obras y recursos extras, en gasolina, y hasta vehículos que tampoco se autorizaron, por lo que ahora se han apropiado de los sellos del municipio que han utilizado para cobrar multas indebidas a los ciudadanos”, dijo el edil.
El alcalde dijo que ya dio parte a la Fiscalía General de Justicia (FGJO, y a la Cámara de Diputados, además del Órgano de Control Interno y la Auditoria Superior donde advierte que está abierto a ser revisado, que se cheque y revise todos los gastos que ha realizado y donde queda claro que al menos él, como autoridad no ha incurrido en desvío de fondos a diferencia de los concejales.
Las acusaciones mutuas generaron un altercado, donde habitantes y vecinos arremetieron contra los concejales disidentes, lo que terminó en un zafarrancho donde los regidores terminaron por ser rescatados por la policía municipal ante la amenaza de los pobladores por lincharlos.