Puerto Escondido, Oaxaca.- La mañana de ayer lunes, ciudadanos de Puerto Escondido se manifestaron a la entrada de la playa Bacocho, por una obra que se está realizando en este lugar.
El bloqueo tiene por objeto evitar el paso de vehículos volteos, que transportaban arena de la playa. Este problema se origina el fin de semana cuando los habitantes se percatan que se está extrayendo arena de playa Bacocho, que como sabemos es una playa certificada.
Por tal motivo, se invitó por redes sociales a la ciudadanía, debido a que los manifestantes investigaron que se pretende extraer alrededor de 1300 volteos de arena del mar, acción que ya había iniciado desde el domingo, por tal motivo las personas se presentaron hasta este lugar. Dijeron que se pretende también hacer un agujero profundo lo cual afectará gravemente la flora y fauna de la playa.
Los manifestantes expresaron que están accionando de manera pacífica y ordenada, que no están permitiendo la entrada o salida de volteos y así evitar el ultraje de arena. Comentaron que se están dirigiendo a las autoridades competentes, pues consideran que se está violando la norma al respecto de estas construcciones.
Al respecto, biólogos en la materia han señalado que la extracción de la duna costera afecta principalmente a la tortuga marina, no solo por la modificación del suelo, sino por la luz, máxime que muy cerca de este lugar se encuentra el campamento de tortugas marinas. Dicen que, de continuar este proyecto, afectaría gravemente el equilibrio ecológico, pues en principio sería muy difícil conservar su estatus de playa limpia, además de que a esta construcción le seguirían otras más de las mismas características.
Con el título, “No a la construcción del lucrativo proyecto de 80 departamentos en playa Bacocho” la ciudadanía que se opone a este proyecto, también se encuentran recabando firmas a través de la plataforma change.org.
Hasta el momento, ni el director ni el administrador de zona federal han informado de este tema hasta el momento, mientras que también se espera lo que al respecto comenten las autoridades municipales, ya que, según el Señor Alfredo Cervantes, quien está supervisando esta obra, todos los permisos están en regla, tanto por parte de Obras Públicas Municipales como por parte de Semarnat, siendo la empresa Oxean la encargada de ejecutar dicho proyecto.