Las fuerzas de seguridad estatal y federal desplegaron un operativo conjunto con la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) y lograron rescatar a 74 migrantes, además de la captura de dos presuntos tratantes de personas, uno de ellos de origen hondureño.
En la conferencia de seguridad, el Secretario de Gobierno Jesús Romero López, dijo que el operativo fue desplegado en el municipio de Juchitán de Zaragoza en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se activó un operativo, para atender una llamada de secuestro que dirigió hacia la ubicación de una casa de seguridad donde se encontraban retenidos en una casa de renta los indocumentados.
“Encabezó el operativo la policía estatal, allá en Juchitán de Zaragoza, La Guardia Nacional (GN), la fiscalía y la Sedena, se rescató a 74 migrantes y dos objetivos de alto impacto, una persona de origen hondureño y su pareja, tenían secuestradas a estas personas con armamento”.
Los vecinos advirtieron de la presencia de un grupo de personas armadas y vehículos en inmediaciones del lugar, que fueron repelidos, logrando la captura de los responsables del secuestro de los migrantes.
Se informó que los migrantes rescatados quedaron a disposición del INM para ser repatriados a sus países de origen, en tanto el imputado en su traslado quedó a disposición de un fiscal federal.
Por parte de la Fiscalía de Justicia se reportó el hallazgo y aseguramiento de armas de alto poder que quedaron bajo custodia de la Fiscalía General de la República y el Ejército.
En este caso, los dos imputados quedaron sujetos a prisión justificada en el penal de alta seguridad Miahuatlán de Porfirio Diaz, acusados de los delitos de secuestro, trata de personas, delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del ejército.