Irapuato, Guanajuato. – A pesar de que Guanajuato tiene una disminución en los homicidios de alrededor de un 21%, Irapuato y Celaya, dos de los municipios que están dentro de la lista de 50 ciudades de atención prioritaria por la cantidad de asesinatos que presentan, han mantenido un incremento en este delito durante el primer cuatrimestre del año; en tanto, León y Salamanca mantienen una tendencia a la baja en este rubro.
Durante la conferencia de prensa mañanera del lunes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó las estadísticas de incidencia delictiva que se ha presentado en el país y en ella destacó que Guanajuato disminuyó 62 homicidios en la comparativa de marzo con abril de este año.
Incluso, abril de 2022 es el segundo mes con menos víctimas de homicidio doloso desde febrero de 2018, cuando en ese mes se presentaron 208 personas asesinadas contra las 227 de abril de este año.
Además, Guanajuato volvió a dejar el primer lugar de la lista de los estados con más homicidios, al contabilizar de enero a abril 993, contra los mil que tiene Michoacán y que encabeza dicho listado.
Pese a esa disminución, que incluso fue destacada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, en su comparecencia ante el Congreso de Guanajuato por la glosa del cuarto informe de gobierno, hay dos municipios de Guanajuato que han mantenido números al alza en cuanto a homicidios dolosos.
Se trata de Irapuato, que de enero a abril de 2022 tiene un registro de 78 víctimas de homicidio doloso, contra las 73 que tenía en el mismo periodo de 2021.
Celaya también es uno de los 17 municipios junto con Irapuato en donde repuntó el número de víctimas de homicidio doloso, pues durante el primer cuatrimestre del año tiene 153 personas asesinadas, contra las 116 que iban en el mismo periodo del año pasado.
En contraparte, León y Salamanca están dentro de los 33 municipios de atención prioritaria que traen una disminución en cuanto a los homicidios dolosos.
Por ejemplo, León tenía en el primer cuatrimestre de 2021 216 víctimas por homicidio doloso, contra las 185 del mismo periodo de este año, mientras que Salamanca de enero a abril del año pasado reportaba 61 homicidios contra las 52 de este año.
Falso que Guanajuato tenga a las ciudades más violentas: Álvar
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini negó que Guanajuato tenga a las ciudades más violentas del mundo y manifestó que efectivamente hay un estudio publicado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en materia de incidencia delictiva, refiere que Celaya es una de esas ciudades, “pero no encontramos ni metodología ni bases en dicho estudio, pero respetamos el resultado de esa encuesta”.
Mencionó que, en el informe de acuerdo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de la autoridad federal establece que se redujeron en mil los homicidios dolosos, que son comparativos del 2021 en relación con el 2020 y que vienen en el informe de gobierno.
Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía establece a esta entidad como la que más disminuyó este delito y los de alto impacto y que es un organismo que está inscrito en el gobierno federal.
“Son datos oficiales, no son tomados de notas periodísticas o de percepciones subjetivas.
“La mecánica de coordinación que tenemos no es ajena al gobierno federal porque la involucra y diariamente acudimos a las mesas de la paz, solo por alguna excepción no acude algún funcionario, sin embargo, el estado ha estado presente en todas y cada una de las reuniones de construcción de paz que se realizan actualmente de lunes a viernes y que convoca el gobierno federal”, concluyó.