Santa María Tonameca.- El Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Arnoldo Carmona Ruíz y el Presidente del Consejo de Vigilancia, Aurelio Santos Díaz, señalaron a Estado Actual que siguen llevando a cabo la regularización de constancias y títulos de posesión que habían sido emitidos por comuneros disidentes que no tienen el reconocimiento legal y jurídico de la Ley Agraria.
El presidente del Comisariado expuso que, en las oficinas de la Casa Comunal ubicada en el centro de la cabecera municipal, llegan comuneros y no comuneros que recibieron constancias y títulos de posesión por personas que carecen de la acreditación legal que otorga el Registro Agrario Nacional.
“Se respeta la disidencia que tal vez no coincidan con los ejes de trabajo del órgano comunal, pero no se vale que emitan documentos falsos, eso confunde y lesiona la certeza jurídica de quienes reciben esos documentos apócrifos”, señaló Arnoldo Carmona Ruíz.
Asimismo, el presidente del Consejo de Vigilancia recalcó que han recuperado expedientes falsos, “y hay conocimiento de ventas ilegales de terrenos, uno de ellos fue en perjuicio de la comunidad católica, se trata de un predio ubicado en Aragón, destinado para una capilla católica y fue vendido a espaldas de la comunidad católica de Tonameca”.
El Comisariado y el presidente del Consejo de Vigilancia ratificaron el compromiso ante los comuneros, de sanear con estricto apego a la Ley Agraria las irregularidades que se han detectado en el núcleo comunal, “sobre todo en aquellos predios que colindan al mar”.
Finalmente, ambos representantes del núcleo comunal exhortan a las y los comuneros y ciudadanía en general a coadyuvar a mantener y fortalecer la armonía y los trabajos con orden y respeto, “recuerden que las asambleas o reuniones de carácter oficial sólo son convocadas por éste órgano agrario legalmente reconocido por las y los comuneros así como por la Ley Agraria a través del Registro Agrario Nacional”.