OAXACA, Oaxaca (EA) — La regidora de Educación del Ayuntamiento de Chicapa de Castro, Lucero Yazmín Gómez Quintas, denunció públicamente al agente municipal Felipe Medrano Álvarez por presunta violencia política y de género, señalando intimidaciones, amenazas y bloqueos institucionales.
En una conferencia de prensa, Gómez Quintas, visiblemente afectada, afirmó que Medrano le comunicó tener “compromisos con un grupo político” y que sus “amigos” le advirtieron no buscar apoyo institucional. Según la regidora, estas acciones forman parte de una red política encabezada por Oscar Toral, motivada por ambiciones de poder.
La regidora aseguró que se le ha impedido ejercer sus funciones, afectando a la comunidad educativa que representa. Denunció una estrategia para obstaculizar su labor, intimidarla y silenciarla.
Gómez Quintas también señaló que a Medrano le habrían ofrecido un cargo como regidor dentro de una estructura política que busca controlar el municipio de Juchitán de manera autoritaria.
“No merezco este trato. Solo quiero trabajar por mi pueblo. Me están violentando y no me voy a callar”, declaró Gómez Quintas, quien inició y responsabilizó a Medrano y Toral de cualquier daño que pudiera sufrir.
La regidora hizo un llamado a las autoridades estatales, organismos de derechos humanos y a la ciudadanía para detener la violencia política de género y garantizar el respeto a los derechos de quienes ejercen funciones públicas.