San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, el Parlamento oaxaqueño reconoció la gran labor de la comunidad LGBTTTIQA+, y refrendó su compromiso para legislar a favor del pleno goce de los derechos de este sector.
Durante el conversatorio “Respeto y Discriminación” organizado por la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez y la presidenta de la “Asociación Civil Trans-Difusión”, Sofia Guandulain, diputadas, artistas, activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, dialogaron sobre los retos que aun existen socialmente para este sector y sobre los avances en el estado en materia de derechos, como son el reconocimiento de las infancias trans, el matrimonio igualitario y el cambio de identidad.
Al respecto, la parlamentaria Lizett Arroyo Rodríguez, reconoció la lucha jurídica y política que la comunidad LGBTTTIQA+ ha emprendido desde sus inicios, con la finalidad de que se respeten y reconozcan los derechos de este sector vulnerable.
Además, señaló que aun falta generar más políticas públicas que contribuyan a la información, sensibilización y respeto hacia estas comunidades, por lo que continuarán trabajando desde la legislación para mejorar sus condiciones.
Lalo Lara, activista de la comunidad LGBTTTIQA+, docente y empresario, también abordó las problemáticas a las que se enfrentan las personas de esta colectividad, como son la discriminación, la exclusión, la violencia verbal y física, y la desigualdad en el acceso a los servicios básicos.
Por otra parte, personalidades del medio artístico como Gabriel Rendón, Javier Castillo, entre otros, mostraron un avance de las próximas exposiciones de arte que se llevarán a cabo durante el mes de junio en las instalaciones del Congreso Local, como parte de la celebración del mes del orgullo LGBTTTIQA+.
En el conversatorio también se contó con la presencia de la Legisladora Nancy Benítez Zárate y con la presencia de las licenciadas Reyna Quiroz, Luz María Reyes y Roberto Camerino Pérez Delgado.