Organizaciones indígenas rechazaron la imposición y simulación de consultas indígenas para la instalación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar o Parques Industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec porque ha servido para el acaparamiento y destrucción de tierras comunales.
La Asamblea Permanente de Puente Madera, la Asamblea de Jalapa del Marqués y habitantes en resistencia de Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec denunciaron la imposición y simulación de los procesos de “consulta libre, previa e informada” en las comunidades indígenas.
Citaron los caso de San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, las cuales se realizaron los días 1°, 9, 15 y 16 de mayo del presente año para la imposición de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del megaproyecto corredor interoceánico.
Los inconformes, denunciaron el acaparamiento y destrucción de tierras comunales de Jalapa del Marqués avalado por la Procuraduría Agraria y Autoridades Municipales en los lugares conocidos como Tamazola, el cerro Tres Picos, La Calderona, La Mancha Verde, cerros Yatii Grande y Yatii Chico, espacios de trabajo común con flora y fauna endémica.
Y responsabilizaron al director de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, Luis Alberto Paredes Jiménez, por usar su cargo público para presionar y avalar los procesos de consulta y despojo de tierras a los pueblos indígenas.
Igual acusaron a los gobiernos municipales, instancias estatales y federales que han participado en estas consultas a modo y que han generado un clima de división, conflicto y violencia al interior de las comunidades.
También hicieron responsable al presidente municipal de San Blas Atempa y líder estatal del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), Antonino Morales Toledo, de cualquier amenaza, intimidación y daño que le pueda ocurrir a los integrantes y representantes de la Asamblea Permanente de Puente Madera y los que suscriben el documento dirigido a la opinión pública.
De igual responsabilizaron al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, por todas violaciones a los pueblo originarios cometidas a raíz de las consultas a modo.
Finalmente, pidieron “a los medios de comunicación que no desinformen replicando la información del gobierno y sus medios pagados donde aplauden y dicen que `ya han sido aprobados los parques industriales´, esto es una completa mentira, los pueblos no hemos avalado ninguna consulta, puesto que en esta serie de consultas a modo, en las comunidades no ha participado ni el 5% de la población”.
Esto significa que la toma de decisiones las han tomado las autoridades municipales y agrarias, quienes previamente han dialogado a puertas cerradas con el gobierno estatal y federal como es el caso de Ixtepec, o han facilitado la falsificación de actas de asamblea como en San Blas Atempa.