San Raymundo Jalpan, Oaxaca. – Diputadas y diputados de la 65 Legislatura aprobaron en Sesión Extraordinaria rendir un homenaje público a la defensora de derechos humanos, Carmen Santiago Alonso, acaecida el pasado 5 de febrero, como ciudadana distinguida de Oaxaca, por su sostenida y fructífera labor de organización comunitaria.
Mismo que se realizará en Sesión Solemne el próximo 3 de marzo del presente año a las 11 de la mañana, en el marco del Día Mundial de la Naturaleza, también se le reconocerá la labor de cuatro décadas de lucha a favor de los pueblos y comunidades indígenas del estado, como un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños.
Es de destacar que Carmen Santiago Alonso o “Carmelina” era una indígena zapoteca originaria de San Antonino Castillo Velasco, y fue directora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C., además, su trayectoria comenzó a principios de los años 80 cuando se integró al trabajo de las misiones laicas a favor de las personas desfavorecidas de la entidad.
De igual forma, reconocerán la labor de 40 años de lucha de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que estableció precedente para el goce de diversos derechos por parte de otros pueblos originarios del país y realizó aportaciones significativas para el cuidado del medio ambiente, en beneficio de la humanidad.
Esta propuesta aprobada con 28 votos a favor, fue realizada por el legislador Horacio Sosa Villavicencio y el dictamen fue realizado por la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Sesul Bolaños López.