Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Un grupo de 150 trabajadores del Sindicato de Confianza del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) protestaron bloqueando los accesos principales al Palacio de Gobierno, -en el Centro Histórico- para exigir una audiencia con el gobernador Salomón Jara.
Los inconformes exigieron su reconocimiento legal como sindicato y demandan frenar la represión laboral de que son objeto, donde varios trabajadores y catedráticos han sido despedidos de forma injustificada.
Golpeando con palos y a manotazos la puerta principal de la sede del Palacio de Gobierno, además de lanzar consignas diversas, los manifestantes demandaron también el cese del director del IEBO Javier Salinas y le urgieron la entrega de sus cartas horarias, además del pago puntual de sus salarios y prestaciones.
Durante su protesta los sindicalizados impiden el ingreso y salida del personal y de los funcionarios estatales que se encuentran dentro del inmueble.
Mesa abierta en plaza pública
Ante la inconformidad de los trabajadores sindicalizados del IEBO, el secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López convocó a una mesa abierta de diálogo a los manifestantes y sus líderes en la plaza pública central, donde dejó claro que la atención de las exigencias serán transparentes, sin mentiras, sin negociar nada en los oscurito.
,En la convocatoria pública se afirmó que la puerta para hablar con el sindicato del IEBO está abierta, se respetará su libre derecho de manifestación, no habra represión, pero no van a tolerar chantajes ni caprichos.
Sindicato sin reconocimiento
El director del IEBO Francisco Javier Salinas Huergo, precisó que no se puede establecer una mesa de atención con los trabajadores inconformes por que pertenecen a un sindicato no reconocido, donde los miembros del mismo son personal de confianza que perciben salarios de directivo superior a los 23 mil pesos mensuales y que al año implican una erogación de más de 14 millones de pesos.
Resumió que el Sindicato del IEBO, fue creado al cierre de la administración del ex gobernador Alejandro Murat, con personal de confianza como directivos y responsables de planteles, bajo un proceso irregular donde hubo denuncias por venta de plazas.
A su vez hubo omisiones en la solicitud de registro como sindicato, donde los miembros nunca acreditaron la función y calidad de trabajador que eran, escondiendo su nombramiento como empleados de confianza.
Por lo anterior adelantó que ya se busca anular la toma de nota que se dio en su momento al sindicato irregular por parte de los tribunales para recobrar la legalidad laboral en la institución.