Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca un grupo de artesanas, costureras y tejedoras protestaron en el centro histórico frente a la sede del Palacio de Gobierno para denunciar el plagio cultural de sus diseños y bordados que realizó la empresa Modatelas, y anunciaron que harán valer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para salvaguardar sus derecho y su identidad cultural.
En representación de las afectadas Olivia Espinoza Sánchez, reconoce que fueron alertadas respecto que en la última colección de exhibición de la tienda Modatelas en Oaxaca, fue exhibida y puesta a la venta, una iconografía de mala calidad con bordados oaxaqueños, donde no se tomó en cuenta a los autores para comercializarlos.
“Nos dimos cuenta que Modatelas, nos plagio y robo todo lo artesanal de nosotros, en su última colección y lo único que exigimos es que se nos respete nuestra identidad y nuestro trabajo que sean valoradas en su justa medida y dimensión y no sea malbaratado”, denunció.
“Ellos se robaron todos nuestros diseños y mire que mal está hecho esto, a 60 pesos venden sus metros de tela que no sirven para nada”, denunció.
Espinoza Sánchez, consideró como una grave afrenta para los oaxaqueños, previo a la fiesta más grande de los oaxaqueños que ocurra este plagio y robo por parte de una empresa trasnacional, para competir con el trabajo que realizan diariamente las artesanas con trabajos mal hechos.
Considero que este plagio va causar que se lastime aún más la economía de las tejedoras y bordadoras de Oaxaca, porque la gente va a preferir comprar lo barato y no va adquirir lo que es auténtico y que distingue a Oaxaca.
“Tenemos todo el año trabajando y bordando para que en estas fechas en la fiesta de la Guelaguetza se venda nuestro trabajo, pero con esto no lastiman en nuestra economía”.
Entre las demandas que han planteado el grupo de artesanas afectadas por el plagio cometido por Modatelas, es que se cree un comité evaluador de los diseños artesanales para garantizar que no sean objeto de plagio a la vez que se integre la denuncia penal correspondiente y se actúe en base a la ley reformada en la materia.
Advirtieron que, si el Estado Mexicano no actúa para defender lo que le pertenece al pueblo, las afectadas van acudir y cerraran la tienda Modatelas donde se malbarata sus diseños, a la vez que realizaran un boicot masivo contra la cadena en el país.