OAXACA, Oaxaca (EA) — Este lunes, integrantes de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenecientes al nivel Primaria General cerraron diversas calles de esta capital como parte de su jornada de lucha masiva, ocasionando severos congestionamientos viales.
A través de la convocatoria contenida en el oficio 173, expediente 2055, exigieron el cumplimiento de sus demandas urgentes correspondientes a su nivel educativo, anticipando que su jornada de resistencia permanecerá los días 27 y 28 de enero tanto en el Zócalo de la ciudad como en las principales arterias del área metropolitana.
Ante la movilización, que incluyó los cierres en los entronques Fonapas, Estadio de Béisbol, Cinco Señores, La Libélula y Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, hizo un llamado al magisterio para reconsiderar su jornada de lucha y no afectar a 480,000 niños que se quedarán sin clases.
“Convocamos a regresar a las aulas. No hay necesidad, hay un avance sustancial, como nunca se ha avanzado, desde las gestiones con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo,” puntualizó.
En este sentido, el encargado de la política interna del estado señaló que, en diciembre y enero pasados, fueron resueltas varias de las demandas que ahora enarbolan los integrantes de la gremial, entre ellas, el tema de justicia social para los jubilados.
“No hay razón para esta movilización, es innecesario afectar a la niñez y al pueblo de Oaxaca con el cierre de vialidades,” soltó Romero López.
Finalmente, informó que, en la próxima mesa de trabajo, a realizarse este jueves 30 de enero, estará presente el secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Mario Delgado, a quien podrán externar sus peticiones en un espacio de diálogo.