Tuxtepec, Oaxaca.- Leticia Barrientos Fentanez presidenta de ECAFFS, dijo que esta asociación está impulsando el agroturismo en la región de la Cuenca del Papaloapan y con este fin, el próximo tres de febrero realizarán una visita al Rancho “Nuevo Laredo” a una finca agroecológica de café que se ubica en el municipio de Valle Nacional; la intención es que las personas tomen conciencia de que se puede cosechar de manera saludable y que lo que se llevan a la boca no está contaminado por los químicos que contienen los fertilizantes y plaguicidas.
Dijo que es necesario que los productores sepan que si se puede transformar la agricultura hacia un futuro sostenible.
Mencionó que en este recorrido quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer esta finca de café agroecológica, podrán ver como se elabora la lombricomposta, cosechar el grano y conocer el procedimiento para la obtención del café en polvo , así como visitar a productores de baja escala que tienen huertos agroecológicos.
Expuso que el uso de agroquímicos conlleva una serie de efectos adversos para la salud y el medio ambiente a lo largo de sus ciclos de vida que pueden provocar enfermedades como cánceres y efectos neurológicos, inmunológicos reproductivos, contribuyen a la degradación ya que son omnipresentes en el medio ambiente, incluidos los suelos y las aguas superficiales y subterráneas.
“La tierra no se regenera hasta que estos químicos desaparecen”, concluyó.